Profesional   [  España    ]   
Inicio Pacientes Médicos Sobre Kyphon Productos Medios de comunicación Empleo
   

FVC – Diagnóstico diferencial

Presentación

Historial médico. Los pacientes con FVC debidas a la osteoporosis se presentan muy a menudo con aparición aguda de dolor de espalda atribuida a una actividad diaria como levantar la bolsa de la compra. El dolor es típicamente central o axial, pero ocasionalmente puede esparcirse, especialmente si las raíces nerviosas se ven involucradas. Las implicaciones neurológicas más severas sólo ocurren cuando el cuerpo vertebral está completamente colapsado. El dolor se intensifica a menudo al levantarse o andar. El dolor durante un año no es inusual.[48-50]

No todas las FVC se presentan con las quejas típicas. Los síntomas inusuales incluyen la falta de aliento (debido a la pérdida de función de la pared torácica a causa de la FVC), abdomen protuberante (debido a la pérdida de lordosis lumbar) o depresión. También es posible que el dolor no siempre sea notorio. De hecho, se cree que sólo una tercera parte de todas las FVC se presentan con dolor agudo.[72] Dado que el dolor de espalda es común en la vejez por otras razones, cualquier paciente con una aparición aguda de dolor de espalda debería ser examinado de FVC.[10,20-22,51,52]

Examen físico. Un examen físico puede determinar dolor ante la palpación de procesos vertebrales, cifosis torácica o pérdida de lordosis lumbar (especialmente si existen múltiples fracturas), joroba y/o pérdida de altura corporal total. En algunas ocasiones, los pacientes están taquicárdicos debido a la pérdida de función pulmonar.

Diagnóstico diferencial

El diagnóstico diferencial de dolor de espalda agudo o crónico en la vejez es amplio. Probablemente, la causa alternativa más común es una enfermedad degenerativa del disco.

Figura 1. Diagnóstico diferencial de dolor de espalda agudo y crónico en la vejez.

Fractura del cuerpo vertebral por compresión debido a la osteoporosis
Fractura relacionada con el cáncer (p.ej. mieloma)
Fractura traumática
Enfermedad de Scheuermann
Anormalidades congénitas, escoliosis
Espondilosis
Espondilitis tuberculosa
Nódulos de Schmorl
Enfermedad degenerativa del disco
Artropatía lumbar
Espondilolisis lumbar y espondilolistesis

Proceso de diagnóstico

El proceso de diagnóstico de pacientes que se sospecha que tienen una FVC empieza con una radiografía lateral de la columna. La radiografía debería cubrir desde la T5 a la L5, las áreas de la columna con el mayor riesgo de FVC. Si no se dispone de una radiografía anterior, la radiografía lateral de la columna no diferencia entre una fractura aguda y una fractura crónica. Sin embargo, una radiografía lateral de la columna repetida puede mostrar a menudo pérdida de altura del cuerpo vertebral, lo que diagnostica una fractura aguda. Una resonancia magnética nuclear (RMN) con STIR o secuencias T2 puede distinguir si una FVC es aguda. Si es aguda, la secuencia STIR muestra hiperintensidad, reflejando un edema dentro del cuerpo vertebral. Un edema indica que la fractura aún no se ha curado por completo. Si la RMN muestra una fractura pero la secuencia STIR es negativa, la FVC se considera crónica y curada. En este caso, deberían realizarse diagnósticos alternativos. El TAC se realiza a veces (especialmente si la fractura está relacionada con un trauma de alta energía) para definir mejor la anatomía ósea.

La RMN es la prueba más usada para diagnosticar FVC agudas.

Radiografías laterales de la columna sin diagnosticar

Múltiples estudios han indicado que los médicos acostumbran a no diagnosticar FVC a partir de radiografías laterales de la columna.[5] La falta de diagnóstico es desafortunada, ya que el tratamiento temprano de FVC es clave para mejorar los resultados clínicos.


TEMAS DE ESTA SECCIÓN:
Fracturas vertebrales por compresión (FVC)
Diagnóstico diferencial
Consecuencias agudas
Consecuencias crónicas

Buscar:  
Tamaño de fuente:


  Este sitio Web tiene únicamente carácter informativo y no sustituye ninguna recomendación médica profesional. Los pacientes deben consultar a un médico para analizar las posibles opciones de tratamiento.
     
 
Última actualización: 22/09/2009
MK-04-07047-ES -01
© Medtronic Spine LLC.
Esta información está dirigida únicamente a clientes de ESPAÑA.
Mapa del sitio | Términos de uso | Declaración de privacidad